46ª CONGRESO NACIONAL SEPAR 2013: AÑO DEL TRASPLANTE PULMONAR

SEPAR 2013

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebró el pasado 17 de Junio en Barcelona el 46º Congreso Nacional, donde se reunieron más de 2.000 profesionales de este campo para debatir sobre las últimas técnicas preventivas y terapéuticas relacionadas con el trasplante pulmonar; con ello, el congreso se centró en difundir los aspectos del ‘día a día’ del trasplante: indicación, evaluación, preparación y seguimiento y, por supuesto, la propia cirugía.

Además, también se presentaron los últimos datos sobre la tuberculosis, la evolución epidemiológica del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la relación entre la apnea del sueño y el cáncer de pulmón.

TRASPLANTE PULMONAR Y EPOC

El trasplante pulmonar es un procedimiento terapéutico que se aplica al paciente con una enfermedad pulmonar avanzada e incapacitante y en el que, a pesar del tratamiento médico farmacológico, rehabilitador, etc. presenta un mal pronóstico de vida a corto plazo.[1]

Una de las enfermedades citadas en el congreso que en su estadio terminal son más frecuentemente candidatas a trasplante pulmonar es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad pulmonar que desarrolla una obstrucción de las vías aéreas progresiva y no reversible, producida por el hábito tabáquico y la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores.

“Un medio ambiente más limpio es la solución más práctica y sólo puede lograrse mediante los esfuerzos a través de la legislación, la educación y una concienciación de la sociedad en general”, destaca Aurelio Arnedillo, neumólogo y miembro del SEPAR.[2]

NUEVOS TRATAMIENTOS: AIRE PURIFICADO

Hasta el momento, el tratamiento de estas enfermedades se ha realizado utilizando fármacos, además de la prohibición de fumar y el uso de oxigenoterapia. Sin embargo, los beneficios de la utilización de una atmosfera libre de partículas y gases contaminantes como terapia coadyuvante en patologías relacionadas con el medio ambiente, se están convirtiendo en el futuro terapéutico.

Tal y como cita el doctor Josep Morera, Co-Director del Servicio de Neumología de Centro Médico Teknon, ‘en un futuro el uso de tecnologías que aporten “aire puro”, como es el caso de la tecnología ZONAIR3D, será tan normal como lo es hoy en día el agua potable. Los neumólogos nos beneficiaríamos en la prevención y terapéutica del asma, EPOC, rinitis, y déficit de alfa-1-antitripsina entre otras.’[3]

El sistema ZONAIR3D proporciona una tecnología que garantiza la disposición de aire puro libre de partículas contaminantes y gases tóxicos, cancerígenos e irritantes en dos formatos, uno móvil (BUBBLE | PURE AIR) y otro adaptable a cualquier espacio a través de la red de ventilación (PURE AIR CONTROL).

 

Comments are closed.