BUBBLE | PURE AIR viaja con el equipo Español de Copa Davis en todas sus eliminatorias

Desde 2010, el Equipo Español de Copa Davis, cuenta en sus Servicios Médicos con una burbuja de aire puro para los tratamientos de fisioterapia durante los 3 días de la competición. El doctor Ruiz – Cotorro, responsable de los Servicios Médicos de la Federación y director de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis, comenta que “además de los beneficios que aporta el aire puro de la burbuja, permite realizar los diferentes tratamientos que precisan los jugadores, a la vez que disponer de un espacio de aire puro que por si mismo supone un valor añadido”.

La mayoría de las personas desconoce, o no tiene en cuenta, que practicar deporte en condiciones de contaminación ambiental y baja calidad del aire es perjudicial. El sistema respiratorio y el sistema cardiovascular son los principales afectados, ya que los pulmones deben filtrar un aire en malas condiciones.

BUBBLE | PURE AIR ha sido utilizada para cuantificar el efecto de la contaminación ambiental durante el ejercicio. En junio de 2009 un equipo de especialistas en Medicina del Deporte realizó un estudio de laboratorio en formato científico que midió ese efecto en 13 voluntarios estudiantes de FP de Educación Física sometidos a pruebas ergométricas y de esfuerzo en dos situaciones: fuera y dentro de la burbuja.

Se observaron los siguientes resultados: Fuera de la burbuja pero en condiciones de “edificio habitado” (gimnasio, domicilio) el aire inspirado al realizar ejercicio físico tenía una composición pobre en oxígeno, inferior al 20,5% (lo normal sería 20,9%). Los niveles de dióxido de carbono (CO2) respirados eran entre 6 y 8 veces superiores a lo normal. Esta situación se agudizaba por la autocontaminación producida por la propia función respiratoria de los voluntarios en espacios indoor. En estos casos, se usa más la llamada vía anaeróbica, como mostraron los niveles más altos de lactato en sangre detectados en los voluntarios. Pero si esta vía se usa de manera crónica es contraproducente porque dificulta el proceso de adelgazamiento. Aunque consume más calorías en menos tiempo, genera un apetito más voraz y un deseo de comer alimentos ricos en azúcares al acabar el ejercicio, ya que las neuronas son muy sensibles a la reducción del nivel de glucosa en el cerebro. Por otro lado, un mayor uso de la vía anaeróbica afecta a los sistemas tampón, que amortiguan los desequilibrios ácido-base del cuerpo. Esto puede provocar serias consecuencias en nuestro organismo, como lesiones musculares y alteraciones metabólicas.

Los investigadores detectaron de forma clara y estadísticamnete significativa que en los sujetos sometidos a exposición subaguada al aire confiando del laboratorio dónde se realizaban las pruebas (ambiente normal), el nivel de contaminación ocasionó un incremento del 10% en los niveles de glicemia en sangre capilarizada al finalizar la prueba ergonométrica. En contraposición a los niveles de glicemia mesurados a la finalización de la prueba ergométrica dentro del ambiente de aire puro de la burbuja. Igualmente, el nivel de ácido láctico presentó un aumento del 22% en los niveles en sangre capilarizada al finalizar la prueba ergométrica en el laboratorio (ambiente normal), si lo compraramos con el aire de la burbuja de aire puro.

Comments are closed.