CALIOPE, LA PRIMERA APP PARA CONOCER LA CALIDAD DEL AIRE

caliope zonair3d

Febrero, 2014. Barcelona Supercomuting Center ha desarrollado CALIOPE, una nueva app para smartphones y tabletas que permite conocer los niveles de la calidad del aire en España

El nuevo sistema de medición de la calidad del aire, desarrollado por el BSC-CNS juntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y gracias al supercomputador MareNostrum, ha sido creado para conocer la calidad del aire y su pronóstico a un plazo de 24 horas en todo el territorio español.

La aplicación utiliza el GPS de su dispositivo móvil para establecer la ubicación del usuario y mostrar el pronóstico de la calidad del aire en las estaciones mas cercanas a través de cinco categorías: buena, admisible, deficiente, mala y muy mala. Asimismo, CALIOPE informa con los datos de la concentración de los principales contaminantes (ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en el aire) disueltos en la atmósfera.

El director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, José María Baldasano, explica el lanzamiento de esta aplicación considerando que ‘creemos que hay un creciente interés en conocer la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades y hemos querido facilitar el acceso a esta información a los ciudadanos’.

Los datos los obtienen en tiempo real desde diversos observatorios repartidos por toda la geografía española y en base a los datos aportados por los modelos meteorológicos, el inventario de emisiones químicas o de factores como las advecciones de polvo sahariano, se calculan las estimaciones a 24 horas vista.

Actualmente la aplicación ya se encuentra disponible para sistemas Android y Apple.

Noticias

Comments are closed.