CIUDADES INTELIGENTES O AIRE INTELIGENTE?

smart-cities

Según anunciaba la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Adicionalmente, se estima que las ciudades consumen el 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases de efecto invernadero.

Bajo dichos precedentes surge el concepto de “Smart City”, ciudades que utilizan los avances tecnológicos como soporte y herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de las ciudades del futuro, las cuales tienen en cuenta el concepto de eficiencia energética y sostenibilidad persiguiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales.

NUEVO CONCEPTO DE AIRE INTELIGENTE

En las ciudades inteligentes los ciudadanos son una pieza clave para el desarrollo de la ciudad y, en consecuencia, uno de los principales factores de la calidad de vida para ellos, es la calidad del aire que se respira.

Recientemente se ha introducido el concepto de SMART AIR (aire inteligente). Fruto de la multitud de factores contaminantes de las ciudades que tratan de ser controlados y gestionados por el Smart Cities, surge la necesidad de gestionar directamente nuestro aire, para conseguir la mayor calidad de aire tanto interior como exterior.

Para ello, se están tratando dos vías de actuación: por un lado las estaciones legales y obligatorias por la legislación, las cuales difícilmente pueden llegar a producir una evaluación real del aire; y por otro lado la propuesta innovadora de medir el aire mediante analizadores nanotecnológicos, que con poca inversión permiten tener mediciones en los lugares mas conflictivos de la ciudad pudiendo ser modificada su ubicación con facilidad.

Sin lugar a dudas, desde esta nueva perspectiva del control del aire permitirá que una ciudad tenga los recursos necesarios para cambiar los índices de contaminación atmosférica, regulando desde distintos puntos de vista la generación de contaminantes y mejorando la calidad del aire para lo que se considera el verdadero objetivo de las Smart cities: el ciudadano.

Fuente: Envira, Calidad del Aire 

Noticias

Comments are closed.