CÓMO EVALUAR LA EFICIENCIA DE UN FILTRO DE AIRE

Certificaciones

Uno de los aspectos mas importantes en cuanto a tecnología de equipos purificadores de aire, son los filtros. El sistema de filtraje, juntamente con otras características, determinará la eficiencia y eficacia del equipo. Actualmente, Zonair3d cuenta con la tecnología mas avanzada del mercado y por ello ofrece filtros altamente eficientes y homologados a nivel internacional.

Para poder determinar la calidad entre filtros equivalentes producidos por fabricantes diversos, existen dos parámetros básicos a tener en cuenta: la capacidad de retención de polvo y la eficiencia del filtro.

Capacidad de retención de polvo: será lo que nos determinará la duración operativa del filtro. Se mide por el peso del polvo que retiene el filtro durante el período de vida útil, es decir, el filtro que bajo las mismas condiciones de uso retenga una mayor cantidad de polvo tendrá mas durabilidad.

Eficiencia: la eficiencia de filtraje determina la calidad de la filtración teniendo en cuenta la cantidad de polvo que retiene el filtro y la cantidad que deja pasar. A menor cantidad de polvo que deja pasar, mayor eficiencia.

Asimismo, cuando el usuario se encuentra ante dos filtros equivalentes en eficiencia, es imprescindible poder conocer el tipo de prueba y normativa bajo la cual se ha medido la eficiencia, y el género de polvo con el que se efectúa la prueba.

Tipos de prueba

  1. Prueba de arrestancia (o retención): se utiliza polvo artificial y determina el porcentaje en peso que retiene el filtro del total del polvo que se le arroja.
  2. Dust Spot Efficiency: consiste en hacer pasar aire atmosférico sin tratar y determina su eficiencia por la capacidad de impedir manchar una superficie.

Finalmente, con el fin de estandarizar las pruebas de eficiencia de filtros, la American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers (ASHRAE) ha diseñado la normativa ASHRAE 52-76 con el propósito de determinar la eficiencia de filtros de tipo ‘Arrestance y ‘Dust Spot Efficiency’. En ella se definen procedimientos y características del polvo que debe ser utilizado en las pruebas.

Noticias

Comments are closed.