CONOCE LOS NUEVOS RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

bigstock-airview-panorama-of-beijing-c-53189356

 

En la actualidad, los ciudadanos europeos disfrutan de una vida más sana y longeva que sus antepasados gracias a las eficientes políticas de medio ambiente que se llevan a cabo y las cuales han reducido la exposición del ser humano a peligrosos contaminantes del aire, el agua y la comida . No obstante, dichos contaminantes siguen siendo un problema y nuevos riesgos están emergiendo debido a nuevas substancias químicas, productos y sistemas de vida que se frecuentan hoy en día.

Dado a que la población vive más años, las principales causas de muerte prematura y problemas de salud crónicos son debidas a las dispares ‘condiciones de vida’ a las que el ser humano se encuentra expuesto según sus capacidades económicas y situación geográfica. Según estudios de la EEA[1], la población con un nivel económico bajo suele habitar en zonas pobres donde las condiciones medioambientales son deficientes, y por consecuente potencialmente peligrosas para la salud humana.

Nuevos riesgos

Pese a todos los avances realizados en términos de mejora medioambiental, la ciencia dejará de centrarse en los peligros de forma individual para pasar a un estadio mas complejo, donde diversos factores como el estilo de vida de las sociedades combinado con los problemas medioambientales están influyendo en nuestra salud.

Entre los nuevos aspectos a tener en cuenta, cabe destacar:

  • Agentes químicos. Las ventas globales de productos químicos se han doblado entre el 2000  y el 2009, y su aparición en el mercado está totalmente en auge, incluyendo substancias perjudiciales para la salud humana.
  • Calidad del agua. Residuos farmacéuticos y substancias contaminantes endocrinas son la nueva preocupación en términos de contaminación del agua, ya que aun no son posibles de remover con tratamientos de filtraje para el agua.
  • Ruido. Se ha convertido en un agente perjudicial para la salud, afectando al sistema cognitivo, cardiovascular y produciendo serios problemas de insomnio. Además, las áreas ruidosas suelen ser aquellas que tienen altos niveles de polución, hecho que provoca una retroalimentación y un aumento de los efectos negativos.
  • Radiaciones electromagnéticas y nanotecnología. Las radiaciones electromagnéticas provenientes mayoritariamente de las emisiones de los teléfonos móviles, así como todas las aplicaciones nanotecnológicas suponen un riesgo emergente relacionado con los cánceres.
  • Espacios verdes. Se ha comprobado que tienen beneficios efectos sobre el ser humano, tanto físicos como psíquicos. Por ello, es muy importante que las ciudades dispongan de un 30% de su espacio urbanístico con ecosistemas verdes. Suecia y Finlandia son un buen ejemplo de ello.

Comments are closed.