GREEN WEEK 2013: UN AIRE MÁS LIMPIO PARA TODOS

Green Week

 

Bajo el lema ‘Aire Limpio para todos’, se presentaba Green Week 2013, la segunda edición de la conferencia anual más importante en referencia a temas medioambientales a nivel europeo, que ha reunido más de 3000 participantes para debatir e intercambiar experiencias sobre la calidad del aire en Europa.

Pese al progreso conseguido estos últimos años, muchos estándares de calidad del aire siguen siendo sobrepasados, llegando a limites incontrolables en las ciudades más pobladas de Europa; especialmente, con contaminantes como las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno.

Ester Escudero, Sub-directora de ZONAIR3D, nuestra representante en el congreso, destaca que ‘nos encontramos en una situación muy deficiente; el aire en Europa está completamente dañado, en primer lugar, porque está contaminado y en segundo lugar, porque no somos conscientes de dicha contaminación. Además, hay que añadir, que estamos en el punto de que sólo se habla del aire exterior, quedando el aire que más respiramos, el de los espacios interiores donde más tiempo pasamos, todavía muy lejos de ser observado por los que toman decisiones.’

INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

Durante el congreso se presentaron varias iniciativas medioambientales relacionadas con la calidad del aire, entre las cuales cabe hacer hincapié en los programas y proyectos de investigación que examinan la situación del aire delimitando las emisiones de contaminantes, sobretodo en los medios de transporte y en la quema de bio-combustibles. Según afirma Ester Escudero, ‘se está dejando en un segundo plano a la industria o las emisiones de los materiales, ya que la mayoría de estudios desarrollados por organismos como la Agencia Europea de Medio Ambiente o la OMS, se centran en zona abiertas de los núcleos urbanos y en aquellas ciudades donde existen puntos de control’.

TENDENCIAS FUTURAS

Una de las tendencias más potentes presentadas durante Green Week, fue la creación de ciudades verdes que apliquen sobre todo mejoras en la red pública de transporte. Con ello, se propone una restricción mas severa con los límites de emisiones, impulsando así el uso de energías renovables.

Según nuestra sub-directora, ‘en términos generales, aunque se ha observado una voluntad por hacer las cosas mejor desde los organismos de poder, de traspasar las fronteras de los países y de defender lo que es y afecta a todo el planeta, los presupuestos, las decisiones políticas y los medios serán los que determinen la puesta en práctica de dichos proyectos e iniciativas.

Por nuestra parte, Zonair3d, tras el interés mostrado por alguno de los organismos mencionados, nuestra intención es aportarles nuestros conocimientos en materia de calidad del aire difundiendo la información que hemos conseguido a partir de los estudios desarrollados con el Laboratorio de Medio Ambiente de la UPC y la Consultoría médica Romika Medical con la Bubble | Pure Air, el único espacio que ofrece la mayor pureza y calidad del aire probadas, donde se evidencia que personas sanas o afectadas por patologías causadas por la contaminación, mejoran su estado y calidad de vida en este entorno limpio. Y abrir el diálogo con otras empresas del sector para crear sinergias entre las mismas y devolver ese lugar de importancia que le corresponde al aire para aquellos que toman decisiones y establecen prioridades para todos los demás.’

Comments are closed.