LA OMS HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO ANUAL DE SALUD PULMONAR POR SU GUIA DE CALIDAD DEL AIRE

zsuzsanna-jakab-lung-health-award-2014

El pasado 6 de Septiembre, la Organización Mundial de la Salud fue galardonada con el premio anual de la European Lung Foundation por haber contribuido a la mejora de la calidad de vida de miles de personas gracias a la publicación de su Guía de Calidad del Aire Exterior.

Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de Europa de la OMS, recibió el galardón durante la celebración anual del Congreso de la European Respiratory Society que ha tenido lugar en Munich. ‘Es un placer y un honor para mi, aceptar el premio 2014 de la European Lung Foundation por el trabajo realizado en la Organización Mundial de la Salud en referencia a la mejora de la salud respiratoria gracias a nuestra Guia de Calidad del Aire Exterior’, declaró Jakab.

Respirar aire puro es fundamental para el desarrollo saludable de la población, aunque la polución ambiental sigue siendo un problema para el bienestar de millones de personas. La OMS estima que la polución del aire fue causante de mas de 7 millones de muertes prematuras durante el 2012, de las cuales 3,7 millones fueron a causa de la mala calidad de aire interior.

Según declaraciones de Zsuzsanna Jakab, ‘a pesar del progreso, el 80% de personas en la Unión Europea viven en ciudades, donde los niveles de contaminación del aire todavía exceden nuestras recomendaciones, y los ciudadanos de las ciudades más contaminadas podrían añadir 20 meses de promedio a su esperanza de vida si se siguieran las directrices’.

La OMS redactó su primer recopilatorio de directrices referentes a la calidad del aire en 1987, con subsiguientes actualizaciones en 2000 y 2005. Se trata de una guía basada en opiniones de expertos de las últimas investigaciones científicas sobre los efectos en la salud de la contaminación del aire. Su ultima publicación cubre los 4 contaminantes mas importantes encontrados en la atmosfera: partículas, ozono, nitrógeno y dióxido sulfúrico.

Noticias

Comments are closed.