LA POTENCIALIDAD TERAPÉUTICA DEL AIRE PURIFICADO: NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El pasado 22 de enero tuvo lugar un debate   científico en el Institut d’Investigació Sanitària Germans Trias i Pujol, en el que participaron una veintena de representantes de la comunidad científica: pediatras, endocrinólogos, neumólogos, expertos en tuberculosis, cirujanos, geriatras, intensivistas y cardiólogos, entre otros. Los expertos conocieron de primera mano los estudios médicos desarrolladas por la consultora médica Romika Medical y acogieron muy positivamente la tecnología del aire purificado apuntando la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en los citados campos.

Durante el acto, se presentaron los resultados preliminares de tres de los estudios llevados a cabo con la tecnología del aire purificado:

Asma y Rinitis: El estudio demuestra que los pacientes con asma o con rinitis alérgica tratados con la tecnología del aire purificado, mejoran considerablemente su calidad de vida.

Sensibilidad Química Múltiple: Resultados similares se constataron en personas que sufren Sensibilidad Química Múltiple, una afección de origen desconocido, causada por la exposición a agentes químicos sintéticos normalmente tolerados por la población general.

Ámbito deportivo: Los resultados obtenidos al aplicar el aire purificado en éste ámbito demuestran que se produce una reducción de la glicemia en un 10% y una reducción del ácido láctico en un 22% en sangre.

Igualmente, se puso el acento en la dosis diaria recibida de contaminación ambiental, no sólo externa, sino también en ambientes interiores, un aspecto que toma cada vez más importancia.

En este sentido, el director técnico del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la UPC, el doctor Xavier Roca, explicó: “Sin ser alarmistas, debemos tomar conciencia de los efectos de la contaminación ambiental en la salud (cuya regulación está recomendada por la OMS) y por tanto, de los beneficios del aire purificado como herramienta terapéutica. El inicio de investigaciones médicas en Germans Trias, que confirmen las potenciales aplicaciones que las pruebas piloto han demostrado, es clave para seguir avanzando en esta nueva vía terapéutica”. También, el neumólogo Josep Morera, autor de unos de los estudios referentes al ejercicios físico, señaló: “La tecnología del aire puro de Zonair3d asociada al ejercicio aeróbico disminuye la inflamación de las vías respiratorias”.

Posteriormente, tras haber finalizado el debate, el Institut d’Investigació Sanitària Germans Trias i Pujol firmó un convenio marco con Zonair3d para abrir nuevas líneas de investigación sobre la potencialidad terapéutica del aire purificado.

Comments are closed.