NUBE DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Imagen vía satélite de la nube de contaminación

El pasado mes de Enero saltaron las alarmas en China por alcanzar niveles de contaminación muy por encima de los considerados peligrosos para el ser humano.

Según fuentes del diario digital ABC, el pasado 15 de enero “el medidor de partículas de la Embajada estadounidense alcanzó un índice de 728, más del doble del límite de partículas contaminantes establecido por la Organización Mundial de la Salud como nocivo para la salud.”

Como medida inmediata de emergencia, las autoridades pequinesas, de acuerdo con el subdirector de la Comisión de Economía, Tecnología e Información de Pekín, Li Hong, ordenaron suspender las operaciones a 58 empresas altamente contaminantes, y suspender las obras y/o reducir las emisiones contaminantes a otro gran numero de empresas. (1)

 

 Plan contra la contaminación

 El Gobierno de China ha anunciado un plan para contener la contaminación ambiental que se pondrá en práctica en 2015, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. La estrategia se centrará en la contaminación del suelo, por lo que se llevaran a cabo exhaustivos estudios, especialmente de las superficies de cultivo y los acuíferos.

Además, en base a los resultados que se obtengan, se ordenará la creación de una red de control ambiental que cubrirá al menos el 60 por ciento de la superficie de cultivo y de acuíferos, así como se contemplarán medidas de prevención para las superficies libres de contaminación ambiental. (2)

 

El “Smog” gana terreno

La turbia y tenebrosa nube que cubría los cielos de gran parte del gigante asiático, se ha desplazado gracias a los vientos y ha alcanzado Japón. La nube ya ha tocado lugares costeros del sur y oeste del país del Sol naciente; por ello las autoridades han emitido una alarma para niños y adultos con problemas respiratorios, y han recomendado cerrar ventanas y llevar máscaras

En la isla de Kyushu, la concentración de partículas PM2,5 ha alcanzado los 50 microgramos por metro cúbico y otras tres ciudades de la prefectura de Hiroshima han superado los 40 microgramos. Según Tokio, el límite para la salud son 35 microgramos. (3)

 

Europa también se suma a la alta contaminación ambiental

Según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado a finales de septiembre del pasado 2012, se daba a conocer que el 95% de ciudadanos europeos respira partículas nocivas para la salud.

Por otro lado, la OMS revelaba que la polución daña la salud más de lo que se creía, por lo que en su último informe(4) recomienda endurecer la legislación anticontaminación. Entre las metrópolis que incumplieron el año pasado la legislación europea de calidad del aire al rebasar los límites permitidos de dióxido de nitrógeno, se encuentran Madrid y Barcelona.

Estudios recientes asocian la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la ateroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros…

 “El contaminante con mayor efecto en la salud sigue siendo las partículas en suspensión, en especial las finas y ultra finas. No obstante, el ozono y los óxidos de nitrógeno también tienen un efecto muy evidente sobre la mortalidad y morbilidad de la población” explica el investigador del CSIC Xavier Querol, uno de los ocho científicos asesores encargados del informe de la OMS.

 “La política de calidad del aire de la Unión Europea debe estar basada en las últimas evidencias científicas”, señaló el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. “Por eso pedí a la OMS que hiciera este estudio. Las relaciones que ha encontrado entre la contaminación del aire y la salud humana refuerzan la necesidad de ampliar nuestras políticas: esta será una de las claves en la revisión de la política de calidad del aire de 2013”.

Cabe considerar que más del 80% de la población europea está expuesta a niveles de partículas en suspensión que superan las recomendaciones de la OMS, recuerda Bruselas. Esto supone a cada ciudadano, de media, una merma de 8,6 meses de vida. Por ello, la Comisión Europea aseguró a El País que “en los próximos meses” podría abrir expedientes sancionadores contra España y otros países europeos. (5)

 

FUENTES

(1)http://www.abc.es/sociedad/20130115/abci-contaminacion-china-201301150017.html

(2)http://www.lavanguardia.com/internacional/20130129/54363208728/china-lanza-un-plan-contra-la-contaminacion-para-2015.html#ixzz2KVi1Z0GS

(3) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/china-tambien-exporta-contaminacion-2311249

(4) http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0020/182432/e96762-final.pdf

(5)http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359656710_164484.html

 

 

 

Comments are closed.