¿POR QUÉ EL OZONO ES NOCIVO PARA LA SALUD?

earth

El ozono (O3) es un gas inodoro e incoloro que se encuentra tanto en la capa superior de la atmósfera terrestre como a nivel del suelo (troposfera). De los dos tipos de ozono, el troposférico es muy nocivo para la salud, mientras que el ozono estratosférico es benigno e imprescindible para mantener el planeta con vida.

Ozono estratosférico vs ozono troposférico

Por otro lado, el ozono estratosférico se encuentra en la estratosfera, la capa de la atmósfera situada a unos 10-15 kilómetros de la superficie terrestre. Su función es proteger la Tierra al absorber la radiación ultravioleta (UV) del sol y se forma de manera natural por las reacciones químicas que ocurren entre la luz solar ultravioleta y el oxígeno. Se trata de un gas totalmente benigno para la salud humana, e incluso necesario para protegernos de los rayos ultravioletas.

El ozono troposférico es el oxidante más importante presente en los niveles inferiores de la atmósfera. Se trata de un compuesto que se produce a partir de otras sustancias y mediante reacciones químicas en las que interviene la luz solar, es capaz de atacar (oxidar) materiales y tejidos vivos.

Dada su gran capacidad para reaccionar con la mayoría de los compuestos, degradándolos (oxidación, corrosión, etc) le convierte en uno de los contaminantes primarios mas peligrosos, pudiendo afectar tanto a los materiales como a los propios seres vivos que se ven expuestos a su acción.

Ozono troposférico nocivo para la salud

Cuando los valores de concentración son elevados, sus repercusiones son importantes en la salud humana. El aparato respiratorio es el principal perjudicado, siendo los primeros síntomas tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales, y acortamiento de la respiración. Estos síntomas se han observado para concentraciones de ozono alrededor de 240 µg/m3 (umbral de alerta). Si los niveles de ozono superan este nivel puede producirse también inflamaciones pulmonares, hiper-reactividad de las vías respiratorias y un grave deterioro de la actividad pulmonar.

Procurando aminorar los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, en general, provocados por el ozono, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobó el 12 de febrero de 2002 la Directiva 2002/3/CE, que se encuentra debidamente transpuesta en España a través del Real Decreto 1796/2003. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unos valores guía para la calidad de aire en Europa[1], estableciendo el umbral de protección a la salud en 110μg/m3 (8h).

Para más información sobre los sistemas ZONAIR3D que eliminan el Ozono:

Tecnología móvil:

http://www.zonair3d.com/es/productos/bubble-pure-air/modelos/

Tecnología para todo tipo de edificios y espacios:

http://www.zonair3d.com/es/productos/pure-air-control/

 

Ver noticia de interés

La Vanguardia (17 Julio del 2013)

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130717/54377622318/alerta-por-la-superacion-del-umbral-de-ozono-en-el-maresme.html

 

 


Noticias

Comments are closed.