Radón, un peligro ignorado

radón

La imagen es una fotoilustración. (Xavier Cervera)

RADÓN, UN PELIGRO IGNORADO

En febrero de 1990 la Comisión Europea lanzó una serie de recomendaciones relativas a la protección de la población contra los peligros que supone la exposición al radón en el interior de los edificios (90/143Euratom). El informe considera que los estados miembros debían informar a la población de la peligrosidad del gas en estos lugares y adaptar políticas de control para las zonas más afectadas.

Desde este momento países como Francia, Italia, Bélgica, Irlanda o Reino Unido elaboraron políticas de información a la población, efectuaron mediciones en todo el país y adoptaron medidas en la edificación para mitigar los efectos de esta sustancia.

Los riesgos del radón están siendo ignorados por el Gobierno Español, según diversos expertos consultados. Este peligroso tóxico es un desconocido para más del 90% de la población española. España va con 28 años de retraso frente a otros países de la Unión Europea que ya aplicaron estos planes cuando la OMS clasificó al gas radón como sustancia cancerígena hace 30 años.

“España lleva 28 años de retraso frente a otros países europeos que tienen un plan nacional del radón completo y eficaz. No hace falta hacer algo nuevo, se puede copiar lo que otros países han aplicado”, indica Jorge Miguel Rodríguez, director de la Fundación para la Salud Geoambiental. “Existe un 99% de la población que desconoce este peligro y seguirá siendo así si la administración no informa”, añade Rodríguez.

Las personas desconocen que este gas se convierte en partículas que se pegan y acumulan al árbol pulmonar e irradian las células y pueden provocar un cáncer de pulmón”, explica Enric Auli, profesor de farmacia en la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Catalunya, experto en casas sanas.

 

 

Tomar medidas es la forma más directa de luchar contra este gas. En cualquier caso, como en toda patología, la prevención es la mejor arma para luchar y protegerse, y Zonair3d se sitúa al lado de las personas para mantener su salud y mejorar su calidad de vida.

 

ZONAIRD JUST BREATHE.

Comments are closed.