ZONAIR3D EN EXPONOR CHILE 2013, EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA

EXPONOR

El pasado 17 de Junio dio comienzo Exponor Chile, la feria internacional más importante en relación a la industria minera que tiene lugar cada dos años en la Región de Antofagasta, zona que representa el núcleo minero de Chile, donde se produce el 54% de cobre a nivel nacional.

Este año, ZONAIR3D ha estado presente en Exponor aportando innovación con su producto Pure Air Control, el primer sistema de purificación del aire que permite disponer de aire puro en el interior de los edificios, así como expulsar aire purificado al exterior. Rodrigo Véliz, Global Account Manager de la división Pure Air Control en Zonair3d, nos explica  cuales han sido las tendencias mas destacables del sector en la feria.

  • 1. Resúmanos la situación actual de la industria minera en Chile.

La industria minera Chilena es realmente espectacular. Chile es el principal productor de cobre, yodo y litio del mundo y por ende, los desafíos para el país en torno a este tema son fundamentales. El interrogante es saber si el  país podrá mantener los niveles actuales de producción y cuales son los desafíos que tiene la industria en cuanto a innovación y tecnología.

  • 2. A nivel empresarial, cuales han sido las novedades mas importantes expuestas en Exponor?

Sería difícil centrarse únicamente en una. En esta industria tan competitiva la innovación está a la orden del día. Los contratos/licitaciones de los proveedores del sector minero se renuevan constantemente, de modo que los proveedores de servicios deben buscar innovación y tecnología constantemente.

 3. Como ha sido la acogida de la tecnología PURE AIR CONTROL dentro de la industria minera?

Pure Air Control ha tenido una acogida más que positiva. La posibilidad de tener espacios totalmente libres de partículas en suspensión y gases contaminantes en los lugares donde los trabajadores, tanto mineros como del staff técnico de las mineras, viven y realizan sus actividades cuotidianas supone un avance a nivel tecnológico y de salud muy importante.

Tras varios intercambios de impresiones durante la feria, podemos asegurar que hay una consciencia muy extendida ante la necesidad de controlar la calidad del aire interior de los espacios. Las condiciones en los campamentos mineros son extremadamente duras y, el hecho de tener espacios con ambientes libres de contaminantes, es un valor añadido que se traduce en salud, bienestar y productividad a todos los niveles.

  • 4. Destaque brevemente los beneficios más importantes que aportaría PAC en ambientes tan sobreexpuestos a la contaminación ambiental del aire.

El sistema PURE AIR CONTROL ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de ventilación y purificación del aire para instalaciones de todo tipo. En el caso de la minería, el beneficio clave es la salud. Debido a las condiciones extremas en las que trabajan los mineros, es muy importante para ellos que todo el tiempo de ocio que pasan en las casetas prefabricadas de los campamentos mineros (oficinas, gimnasios, dormitorios y salas de ocio) se encuentren en ambientes libres de partículas contaminantes. Con Pure Air Control ofrecemos excelencia en la calidad del aire interior realizando una purificación mediante filtrado que supera ampliamente los requisitos expuestos por la norma.  A nivel médico, respirar aire puro no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario y mejora la calidad de vida de quienes lo respiran.

  • 5. ¿Cuál es la posición actual de la industria minera de Chile en materia medioambiental?

Actualmente, toda la industria minera chilena es totalmente consciente del impacto medioambiental que supone realizar una actividad tan compleja y son sumamente cuidadosos con el impacto de todas sus operaciones de campo. Son de debida mención la gran cantidad de recursos y motivaciones que mueven la industria minera; el tratamiento de la potabilización del agua, riego anti voladura de polvo de los vehículos pesados, y el consumo energético son sus principales posiciones medioambientales. Con lo que queda totalmente claro que la Responsabilidad Social Corporativa relacionada tanto con el medioambiente como con el ambiente de sus trabajadores es excelente.

 6. Cuales son las tendencias de futuro dentro del sector?

Tras el paso por Exponor, se divisa claramente que todos sus esfuerzos de futuro se destinan a mejorar la competitividad en la cadena de valor y, a su vez, realizar un excelente lean management. El sector minero chileno está aunando todos sus recursos para recuperar sus márgenes y maximizar sus utilidades.

  • 7. Como encajaría PURE AIR CONTROL en estas tendencias?

Pure Air Control encaja en todos los niveles de la cadena de valor del sector minero: desde las oficinas de las grandes corporaciones mineras hasta los campamentos mineros. Desde Zonair3D ofrecemos soluciones reales para problemas reales en el sector de la minería; tras nuestro paso por Exponor, hemos creado alianzas con empresas afianzadas del sector, hecho que nos permite trabajar conjuntamente con los departamentos técnicos de las empresas mineras para dar soluciones óptimas y trabajar alineados 100% con las políticas medioambientales de sus empresas y proveedores, ofreciendo así valor añadido y salud al sector minero.

Comments are closed.