CONTAMINACIÓN DEL AIRE INTERIOR

 

Una creciente concienciación de la población sobre los efectos de la contaminación en la salud, ha hecho cada vez más habitual la muestra de preocupación por la baja calidad del aire exterior que se respira, sin embargo, pocas veces se menciona la importancia de la calidad de aire interior. Las propias actividades de la vida diaria hacen que el individuo pase más del 80% de sutiempo en espacios interiores, donde se generan contaminantes que deterioran la calidad del aire interior que respira.

Recientemente en los Archivos de Bronconeumología, órgano oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, se ha publicado un artículo titulado Contaminación del aire interior y su impacto en la patología respiratoria[1], donde se explica en qué medida la contaminación del aire interior supone un factor de riesgo para la salud.

Según fuentes del artículo, los factores contaminantes del aire interior más frecuentes son las deficiencias en la ventilación, la calidad del aire exterior y la presencia de fuentes contaminantes en el interior (ver Tabla 1). Una mala ubicación de los sistemas de ventilación, un volumen insuficiente de aire, un alto nivel de recirculación o el mal mantenimiento del sistema de filtrado son causas por las que el aire interior puede ser deficiente.

CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE INTERIOR A NUESTRA SALUD

La OMS[2] ha cifrado en 2 millones anuales el número de muertes atribuibles a la calidad del aire interior, y lo ha clasificado como el décimo factor de riesgo evitable en importancia para la salud de la población en general.

Las infecciones del tracto respiratorio infantil, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tumores en vías respiratorias en adultos, asma, rinitis entre otras, son las principales patologías causantes de muertes atribuibles a lamala calidad del aire interior.

Como adelantan multitud de médicos e investigadores, es fundamental abogar por el desarrollo y la investigación del tratamiento de la calidad del aire. El riesgo cada día es mayor y la sociedad sufre cada vez más las consecuencias de este desequilibrio medioambiental.

LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD MÉDICO-CIENTÍFICA

Dentro del marco de la Jornada Médica de Investigación ‘Patología ambiental: Un nuevo enfoque terapéutico mediante ambientes libres de partículas y gases contaminantes’ celebrada en el Instituto Germans Trias i Pujol el pasado mes de enero, una veintena de máximos representantes de la comunidad médico – científica del Hospital, debatieron sobre la Patología ambiental y la importancia de usar atmósferas libres de partículas y gases contaminantes como terapia coadyuvante en patologías y enfermedades crónicas relacionadas con el medio ambiente.

El encuentro tomó también un enfoque tecnológico que permitió a la comunidad médica y científica del Trias conocer la solución que representa la tecnología del aire puro en la Patología ambiental: BUBBLE  | PURE AIR (espacio móvil de aire purificado) y PURE AIR CONTROL (la tecnología de BUBBLE aplicada a la edificación). Los doctores al frente de las diversas investigaciones preliminares realizadas con esta tecnología, presentaron al equipo médico del Trias los resultados obtenidos como punto de partida para el inicio de nuevas líneas de investigación que surgieron con motivo de la jornada.

Igualmente, la Fundació Roger Torné, fundación sin animo de lucro que tiene como objetivo prevenir la salud infantil a través de la educación respiratoria y la sensibilización sobre la importancia del entorno en la salud de los niños y niñas, a través de su revista Inspira quiso dar difusión a los nuevos avances entrevistando a Xavier Trillo, CEO fundador de ZONAIR3D para conocer con mayor detalle la tecnología del aire puro y a Xavier Roca, director técnico del Laboratorio del Centro de Medioambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña, quién habló de la calidad del aire y la importancia de su control, tanto en ambientes exteriores como interiores.

1 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289612001196

2 . WHO. Global health risk: mortality and burden of disease attributable to select major risk. Geneva: WHO; 2009, http://www.who.int/


Comments are closed.