¿COMO AFECTA EL CO2 A LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR?

Spinning area

Joseph Black, físico y químico escocés, descubrió alrededor de 1750 el dióxido de carbono. A temperatura ambiental, el dióxido de carbono o óxido de carbono (IV) CO2, es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable, cuyas moléculas se encuentran compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

El dióxido de carbono es considerado actualmente un contaminante relacionado con el calentamiento global del planeta puesto que, como en el caso de otros gases, tiene como propiedad absorber la radiación infrarroja reemitida por la superficie terrestre.

A nivel de aire interior, el dióxido de carbono se utiliza como trazador de la calidad de la ventilación gracias a que permite controlar de forma continua su concentración y, por otro lado, dado que es emitido en el proceso de respiración de las personas ocupantes. En ambientes laborales dispone de un valor límite admisible (VLA: 0,5% ó 5000 ppm), el cual se puede alcanzar en espacios interiores cuando confluyen aspectos como una alta ocupación, una alta actividad metabólica y una deficiente ventilación (valores del 0,4% en salas de spinning por ejemplo).

Actualmente, los criterios de calidad de la ventilación vienen definidos por la concentración de dióxido de carbono en el aire interior (resultante del incremento generado por la actividad realizada en el espacio) frente a los niveles existentes en el aire exterior.

La máxima calidad del aire se obtiene con un nivel de incremento máximo de 350 ppm sobre el aire exterior (IDA 1). Un incremento de 1200 ppm (IDA 4), por lo tanto, supondría una calidad de ventilación y/o aire deficiente.[1]

Tabla 1.4.2.3 RITE

Tabla 1.4.2.3 RITE

ZONAIR3D mide la calidad del aire interior que garantizan sus sistemas del mismo modo. En el interior de BUBBLE | PURE AIR se respira una calidad de aire IDA1 gracias al nivel de filtrado y número de renovaciones del aire que permite el producto.

Otra propiedad del dióxido de carbono es su poder como regulador del ph sanguíneo; por ello, es recomendable respirar el máximo de tiempo posible aire con bajos incrementos de concentración, asegurándonos de disponer de un eficiente sistema de ventilación que nos garantizará bajos incrementos de contaminantes procedentes del aire exterior e interior (emisión de materiales constructivos, emisión de actividades, etc…)

Ver Fuentes

 

 

 

 



[1] Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), medición de niveles de CO2 en ppm.

Comments are closed.